lunes, 2 de diciembre de 2013

Sta. Eulalia de Provençana y su ábside pop.



Después de leer este articulo, pienso que quizás me tengo que retractar de mi anterior afirmación sobre que el verdadero arte contemporáneo se hace en la calle. A la vista está que también se puede encontrar el arte de los grafiteros en el interior de una iglesia neo-románica.



El vicario de la parroquia de Santa Eulália de Provençana (Hospitalet de Llobregat), tras ponerse en contacto con Rudy y House (dos artistas del grafiti), ha conseguido que estos se prestaran, de una manera completamente altruista, a decorar el ábside de su iglesia, una construcción que data del 1957. El encargo consistía en recrear Santa María de Taüll, para lo cual Ramón Mor, (el mosén), mandó a ambos que se empaparan de las obras del románico catalán que se encuentran en el MNAC.

El párroco dio vía libre a la inspiración de los artistas, con la única exigencia de que la obra debía incluir las figuras de la Virgen, el niño Jesús, la patrona Santa Eulália y una familia que simbolizaría a los fieles del barrio. Además, y esto ya por cuenta propia, los artistas se han permitido la licencia de añadir un perro y un gato que conviven amigablemente y una niña que lleva una maceta con una planta, que según afirma Rudy simboliza el ecologismo.

Aunque, ni la técnica, ni los pigmentos nada tienen que ver con las utilizadas en los frescos del románico, si hay que reconocer que las pinturas guardan cierto parecido en lo que respecta a los volúmenes y a la rigidez de las imágenes.
Está claro que la iglesia y las técnicas pictóricas murales se adaptan a los nuevos tiempos, aunque quizás la iniciativa del señor Mor, no sea más que una estrategia para atraer a la juventud hacía la iglesia, ya que habitualmente el personal que asiste a las liturgias no baja de los 65 años de edad. Y... quién sabe, quizás dentro de algunos siglos estas pinturas sean tan valoradas como las de Bohí o Taüll, y en lugar de admirarlas en la parroquia de Sta. Eulalia de Provençana nuestros descendientes tengan que acudir al Mnac de Barcelona para verlas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario