lunes, 23 de diciembre de 2013

"Lo que no hay"

La tecnología no deja de sorprendernos y ahora el arte se convierte en un espectáculo virtual. Tal y como va el mundo no será necesario preocuparse por la conservación del arte. Las grandes obras no se perderán del todo ya que con la ayuda de la fotografía y los montajes audiovisuales, siempre quedará un registro que podremos proyectar,.... y en el comedor de casa, … para que colgar un cuadro?... ponga usted uno virtual!
El último grito son los espectáculos multimedia, o los “mappings”, unas proyecciones que nos hacen ver “lo que no hay”, como por ejemplo los frescos de San Climent de Taüll.
Este es un caso sorprendente, ya que, por segunda vez el ábside de San Climent ha sido despojado de las pinturas que lo cubrían para que en su lugar se proyecten unas imágenes virtuales de las pinturas originales.
No se sabe muy bien la razón de todo ello, si bien los frescos originales se encuentran desde principios del siglo XX en el Mnac (y no era fácil su restitución), las segundas que sustituyeron a las originales y que fueron realizadas por Ramón Millet daban a la iglesia un aspecto muy digno, sin necesidad de artificiosidades de tipo festivalero.

A pesar de que estas proyecciones pueden resultar muy efectivas ocasionalmente para celebrar ciertos eventos, como es el caso del centenario de la casa Battló o las fiestas de la Merced de Barcelona, lo que me parece excesivo es que se sustituyan unas pinturas tan respetables como las de Ramón Millet por una burda proyección que, por si fuera poco, ha costado la friolera de 400.000 euros. Y me pregunto ¿No se podían haber invertido en obras más necesarias?






No hay comentarios:

Publicar un comentario