sábado, 14 de diciembre de 2013

Rehabilitación del Coliseo de Roma



File:Colosseum in Rome-April 2007-1- copie 2B.jpg


Al Coliseo romano le van a lavar la cara o por lo menos eso es lo que dice Pia Petrangeli, arquitecta encargada de dirigir las obras de la rehabilitación de este antiguo anfiteatro. Las obras están financiadas por la firma de lujo Tod's, que actúa como mecenas y se conforma con que la divulgación de su patrocinio se de a conocer discretamente, a través de ruedas de prensa y otros actos culturales, a diferencia de lo que pretendían otras firmas como Ryanair o Samsung, las cuales estaban dispuestas a poner dinero con la condición de que sus marcas aparecieran en carteles de grandes dimensiones alrededor del Coliseo. Por suerte, el Ministerio de Cultura italiano se ha negado a tales propósitos y la firma italiana Tod's, famosa por sus zapatos, será la que en un gesto de amor hacía su patria, invierta los fondos en la puesta a punto de uno de los monumentos más representativos de Roma.
Según dice la arquitecta, “no se trata de limpiar, reconstituir, reintegrar y devolver la unidad del monumento, sino conservar lo que queda, eliminando sólo lo que puede ser dañino para su futuro” y hace una diferenciación entre el deterioro natural y la degradación causada por la agresión humana y ambiental. El primero debe respetarse, la segundo tiene que corregirse.
La operación de rehabilitación se hará en tres fases, en la primera se limpiará de mugre la fachada, de lo que se encargará una empresa especializada en bienes de patrimonio cultural que ha superado exigentes criterios de seguridad. Aunque, aquí me asalta las dudas ¿cómo se verá el travertino del Coliseo después de que lo hayan bañado a presión con líquidos biocidas para eliminar todos los microorganismos de la superficie? La seguridad nunca es total, y ni siquiera los entendidos en la materia pueden certificar como actúan del todo los tratamientos que usan. Otra duda que me embarga es ¿hasta donde llegaran con esa limpieza para que la piedra no pierda la patina de la antigüedad? Saber donde acaba la suciedad y empieza la patina es dificilísimo y eso lo reconode Pietrangeli.
La segunda etapa consistirá en crear un semisubterráneo fuera del coliseo, para incorporar material divulgativo y la tercera será la de acondicionar las partes más bajas donde estaban las jaulas de las fieras y los ascensores para subirlas, para lo cual se ha de hacer un estudio sismológico para verificar que en el futuro pueda autorizarse la entrada a los visitantes.
En resumen, que no corra el pánico, el Coliseo no se reconstruirá en su total circunferencia (Violet seguramente lo hubiera hecho). Se trata de una ruina y en ruina se quedará, eso si, una ruina segura para los visitantes.
Por de pronto, las intenciones en la restauración parecen bastante respetuosas, según las manifestaciones de la arquitecta Pietrangeli, aunque falta saber si ésta pedirá consejo a algún profesional de la Historia del Arte, lo cual no estaría nada mal.



(Para más información ver el Magazine de La Vanguardia del 8.12.13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario