viernes, 27 de diciembre de 2013

España está en oferta




El patrimonio artístico de nuestro país parece ser que se está esfumando silenciosamente. Las arcas del estado se han vaciado a base de construir aeropuertos y polideportivos innecesarios y según parece no quedan fondos para retener en el país obras de pintores como El Greco o Rubens.
En Barcelona, el señor Mas parece estar más preocupado en recaudar fondos para su campaña independentista que en la conservación de su patrimonio, ya que la Generalitat pone a la venta una serie de edificios, entre los cuales se cuentan autenticas joyas modernistas.

Entre las obras que se están “fugando” de nuestro país, tal como explica Miguel Ángel García Vega, en su artículo del País del 27.12.13, se encuentran joyas como:

-La Crucifición de El Greco que pertenecía al Museo Zuloaga de Zumaia (Guipuzcoa) se vendió en Londres por cuatro millones de euros.
-Retrato de un caballero de Rubens se vendió también en Londres por tres millones ochocientos euros.
-Una colección de 45 piezas de arte contemporáneo en homenaje a Chillida, depositada en el Bellas Artes de Bilbao se vende en Christie's.
-La colección de arte precolombino Barbier-Mueller depositada en Barcelona también se vende.

Parece que los organismos encargados de proteger nuestro patrimonio están haciendo dejación de sus funciones. España esta de oferta y se vende las joyas a bajo precio. (Se calcula que auténticos grecos hay pocos, por lo cual éste que nos hemos dejado quitar de las manos, dentro de poco tiempo se cotizará mucho más). Cuando el oro baja, resulta que suben las inversiones en arte. Pero eso en lo que respecta a otros países, no en el nuestro, claro. Ya que nuestro país no hace una inversión con cierta categoría desde el 2011, en que compró un conjunto de vistas de Genaro Pérez Villaamil, procedentes de la colección del Duque de Claredon.


Crucifixión de  El Greco

En fin, que cruz de país el nuestro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario