jueves, 3 de octubre de 2013

Aragón exige al MNAC que devuelva las pinturas de Sijena



Uno de los retratos de las pinturas del monasterio de Sijena (Mnac)
 
Durante la guerra civil española se produjo la quema de muchas iglesias y monasterios y a su vez gran parte de las obras de arte que en ellos se guardaban. Algunas de esas obras de arte que sufrieron los avatares de esa desdichada guerra son precisamente las que en la actualidad están dando dolores de cabeza al consejero de cultura Ferran Mascarell. Se trata del conjunto de pinturas del Monasterio de Sijena (Huesca). Su incendio, en el 1936, provocó la casi total destrucción de unas de las más preciosas joyas del arte románico que se hallaban dentro de ese monasterio.
En una “operación de salvamento” del patrimonio artístico que dirigió el historiador de arte y oficial de la república Josep Gudiol fue rescatado lo que quedó de ellas y llevado al MNAC, lugar en el que se restauraron y donde se encuentran expuestas desde 1960.
Desde hace algunos años el gobierno de Aragón reclama su devolución y hace poco tiempo que se vuelto a reabrir su demanda, ya que a finales de Agosto la portavoz del Partido Aragonés, María Herrero exigió a Ferran Mascarell que pusiera fecha para el retorno de las pinturas.
Mascarell insiste en que deberían tener en cuenta el trabajo de conservación y mantenimiento que se ha hecho al largo de los años desde que las pinturas llegaron a Barcelona. Por otro lado, Jordi Camps, conservador en jefe de románico del MNAC manifiesta que su desplazamiento implicaría un cierto riesgo de conservación para la obra y añadió “ nosotros no entramos en cuestiones políticas, solo defendemos la integridad de la colección, que permite explicar condensadamente una parte de la historia del arte”.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) reúne una de las mejores colecciones de arte románico del mundo y es por su localización dentro de una ciudad de gran afluencia turística y en por la relevancia de las colecciones que alberga, lo que sin duda posibilita que este conjunto pueda ser visto por un mayor número de personas que si se encontraran en su lugar de origen.
Las pinturas que se rescataron de los escombros del monasterio de Sijena se sitúan a finales del siglo XIII y corresponden a escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Hoy en día esas pinturas revisten los arcos de una de las salas de MNAC.

El MNAC no sólo guarda en sus paredes pinturas catalanas, sino que al igual que otros grandes museos como el Louvre, el British o el Prado exponen obras procedentes de otros lugares. Es en el mismo museo donde también se conservan joyas del románico procedentes de Boí y Taull, cuyos alcaldes de vez en cuando también reclaman su devolución.
La cuestión se presenta difícil ¿qué es mejor, que las pinturas se conserven dentro de esos museos de acreditada reputación donde gozan de excelentes medidas de seguridad y de conservación o que sean reincorporadas a sus lugares de origen para cubrir de nuevo las paredes que un día dejaron vacías?

Es muy normal que el pueblo aragonés reclame la devolución de ese estimado conjunto de pinturas, tal como lo harían unos padres a los que les hubiesen arrebatado la custodia de unos hijos durante una época en la que no podían atenderlos como debieran. Al cabo del tiempo, si su situación es más favorable, esos padres que reclaman otra vez la custodia deben demostrar su capacidad para ejercer una paternidad responsable. Las instituciones que velan por el buen estado de los menores siempre son algo reticentes y muestran su desconfianza ante la duda de que la vuelta al hogar paterno no sea lo más conveniente para ellos. Los padres adoptivos, sin embargo, a menudo no aceptan de buen grado tener que separarse de esos hijos ya que al fin y al cabo, durante muchos años han convivido con ellos y les han ofrecido un calor y unos cuidados que sus verdaderos padres no supieron o no pudieron darles.
Los verdaderos padres son aquellos que desean un buen futuro para sus hijos, que estos se realicen y que tengan éxito en la vida.
Quizás ese futuro prometedor para las pinturas de Sijena se encuentre entre las paredes que les son brindadas por el MNAC de Barcelona para que sean lucidas y dadas a conocer al mayor número de visitantes posibles y de todas nacionalidades.








http://www.miguelservet.org/pinturas.htm


 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/30/catalunya/1377890632_691160.html

 

 http://www.heraldo.es/noticias/huesca/el_mnac_reabre_hoy_coleccion_del_romanico_con_todas_las_pinturas_del_monasterio_sijena.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/08/27/aragon_requerira_oficialmente_cataluna_devolucion_las_pinturas_sijena_246867_300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario